Novedades

08 de enero de 2024

Cómo prevenir la otitis externa, una molestia típica de las vacaciones de verano

Cómo prevenir la otitis externa, una molestia típica de las vacaciones de verano

El período de vacaciones durante la temporada de verano es una época esperada por toda la familia, ya sea para pasarla con su grupo íntimo o también con amigos. Pero, si no se toman precauciones, especialmente en nuestros delicados oídos, pueden aparecer molestias auditivas como la otitis, que arruinan los días de descanso.

La otitis externa es una infección del conducto auditivo externo que suele ser causada por la proliferación de bacterias y hongos en el canal auditivo, favorecida por la humedad y el calor. La exposición prolongada al agua, como la que experimentan los nadadores y los niños que disfrutan de actividades acuáticas, aumenta significativamente el riesgo de contraer esta afección.

Los especialista sugieren evitar la limpieza profunda del oído con hisopos dado que la cera tiene propiedades anti microbianas que nos protegen de las infecciones y del agua, es por esto que el uso de hisopos, además de irritar la piel del conducto auditivo externo, quitan esta protección. Otro problema con el uso de hisopos es que suelen existir tapones de cera y lo único que se logra es empujarlos hacia atrás y en casos extremos, adherirlos al tímpano o perforarlo.

Como medida preventiva, es importante que, al salir de la piscina, se seque bien el conducto auditivo externo (no usar hisopos). Para ello, se puede utilizar el secador de cabello y colocar algunas gotas de alcohol boricado.

En el caso de ser una persona con antecedentes de otitis externas (conocida también como "otitis del nadador"), que suelen desarrollar tapones de cera o que se tiene eczema crónico (una descamación de la piel interna del oído), se sugiere consultar con un otorrinolaringólogo antes de la temporada de verano y evitar los remedios caseros ni automedicarse ya que pueden empeorar el cuadro. 


ARRIBA