Novedades

08 de septiembre de 2022

Alergias: cinco recomendaciones para aliviar sus síntomas

Alergias: cinco recomendaciones para aliviar sus síntomas

Las alergias aparecen cuando el sistema inmunitario reacciona ante una sustancia extraña como puede ser el polen, el venero de las abejas o a la caspa que tienen las mascotas en el pelaje. También pueden aparecer cuando se ingieren ciertos alimentos que, a la mayoría de las personas, no les provoca ningún síntoma.

El sistema inmunitario produce sustancias conocidas como “anticuerpos”. Cuando una persona desarrolla una alergia, el sistema inmune produce estas sustancias que tratan de identificar a la sustancia responsable de la alergia o alérgeno. La gravedad de las alergias varía según la persona y puede ir desde una irritación menor hasta anafilaxis. Si se produce esta última, se debe acudir de inmediato a un centro médico.

Si bien la mayoría de las alergias no tienen cura, los tratamiento pueden ayudar a aliviar los síntomas y también hay  medidas para prevenirlas. Mirá estas 5 recomendaciones para prevenirlas:

Evitá el contacto con los alérgenos
Si no nos exponemos a la sustancia que produce la alergia, ésta no aparecerá. Por lo tanto, la primera medida es saber qué origina la alergia y tratar de alejarnos de las fuentes de esas sustancias.

Fortalecé tu sistema inmunológico
Tener un sistema inmunológico fuerte es posible si cuidamos nuestra salud siguiendo una dieta variada y saludable, rica en alimentos como las frutas, verduras o el pescado, entre muchos otros. Hacer ejercicio físico moderado también ayuda así como no fumar y controlar el nivel de estrés.

No abuses de los medicamentos
No hay que automedicarse. Los medicamentos deben tomarse cuando sea realmente necesario, pues se ha comprobado que las bacterias y virus pueden mutar volviéndose resistentes a ellos. Estas mutaciones incrementan las reacciones alérgicas del organismo por eso es muy importante que los medicamentos sean siempre prescriptos por un médico.

Mantené limpios y aireados los ambientes
Lo ideal es mantener el hogar libre de polvo, ácaros, pelos y caspa de mascotas y asegurarse de que tienen suficiente ventilación. Los cambios en las condiciones de humedad y temperatura son favorables para el desarrollo de los ácaros y traen como consecuencia el aumento de los riesgos de sufrir hipersensibilidad inmediata o anafiláctica.

Buscá aire puro
La rápida industrialización trajo como consecuencia trastornos medioambientales, aumento de la polución y la aparición de nuevas sustancias químicas. Debido a ello, se ha producido un aumento en los casos de personas alérgicas y el surgimiento de nuevos tipos de alergias mucho más complejas. Por esta razón, es recomendable siempre que puedas buscar aire puro: un viaje al campo, la montaña o la playa puede ayudar para darle un respiro a tu cuerpo.


ARRIBA