¡Afiliate Ahora!

Contactá un promotor

0800-999-6400

Urgencias en viaje. Todo el país

0800-333-4631

Atenciones Programadas (7 a 16hs)

Noticias

Novedades

Detección temprana del Cáncer de mama en tiempos de Covid


 

A raíz de la pandemia que estamos atravesando y a más de 6 meses de iniciada la cuarentena, resulta necesario lograr un equilibrio entre la prevención de la infección por coronavirus y las consecuencias que pueden derivarse de la falta de consultas preventivas de las mujeres sanas, así como de la falta de control de las pacientes sintomáticas o ya tratadas por cáncer de mama.

La demora excesiva en las consultas puede acarrear riesgos mayores a los que se pretende evitar. Es por esto que resulta necesario que quienes hayan retrasado sus controles, retomen los mismos de manera de no perder la posibilidad de la detección oportuna de las patologías de la mama.

La Sociedad Argentina de Mastología, sugiere que "dada que la situación epidemiológica es disímil en distintos puntos del país, esta sugerencia aplica a las localidades con una dinámica de estabilidad del número de casos o con tendencia a la baja, mientras que deberá considerarse un enfoque más conservador en los puntos del país en los que se esté experimentando un aumento del número de casos de COVID-19"

"Así como la situación epidemiológica es cambiante, estas recomendaciones son dinámicas y también podrán tener sus modificaciones correspondientes en el futuro", advirtieron de la SAMAS.

El autoexamen, clave en tiempos de pandemia

Un autoexamen de mamas es un chequeo que una mujer se realiza en casa para buscar cambios o problemas en el tejido mamario. En tiempos de Covid-19, frente a posible restricciones (o autorestricciones) de circular por miedo a contagiarse, el autoexamen es clave porque permite estar atentas a señales que nos da el cuerpo y que pueden asegurar el tratamiento temprano de la enfermedad.

El mejor momento para hacerse un autoexamen de las mamas es más o menos de 3 a 5 días después del comienzo del período. Las mamas no están tan sensibles o con protuberancias en ese tiempo en su ciclo menstrual. Para quienes ha llegado a la menopausia, conviene realizarse el examen el mismo día todos los meses.

Autoexamen de seno

Paso a paso, cómo hacerlo

Lo recomendable es acostarse boca arriba. Es más fácil examinarse todo el tejido mamario en esa posición.

* Coloque la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presione suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha.

* Luego, estando sentada o de pie, palpe la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta zona.

* Presione suavemente los pezones, verificando si hay secreción. Repita el proceso en la mama izquierda.

* Utilice uno de los patrones que se muestran en el diagrama para constatar que esté cubriendo todo el tejido mamario.

* Luego, párese frente a un espejo con los brazos a los lados.

* Mire las mamas directamente y en el espejo. Busque cambios en la textura de la piel, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja.

* Igualmente observe la forma y el contorno de cada mama.

*Revise para ver si el pezón está hundido.

* Haga lo mismo con los brazos elevados por encima de la cabeza.

* La mayoría de las mujeres tienen algunas protuberancias. El objetivo es encontrar cualquier detalle nuevo o diferente. Si lo hace, llame al médico de inmediato.


<< Regresar

ARRIBA