¡Afiliate Ahora!

Contactá un promotor

0800-999-6400

Urgencias en viaje. Todo el país

0800-333-4631

Atenciones Programadas (7 a 16hs)

Noticias

Novedades

El bronceado sano no existe


 

Todos los años, por estas fechas, suenan nuevas voces de alarma ante aristas recién descubiertas sobre la radiación solar. Aprovecharnos de esta gran fuente de energía vital, sin incluir en el paquete su lado oscuro, es una difícil ecuación que hoy pasa por aprender un nuevo vocabulario que incluye términos como luz visible, radiación infrarroja, E-Eye, antioxidantes... y grabarnos a fuego que hay que ponerse crema recurrentemente mientras el sol esté en el cielo. Pero esto podría no ser suficiente. 

Un filtro solar más alto no siempre es mejor 

A pesar del empeño de expertos y medios de comunicación, seguimos cometiendo errores garrafales. Uno de los más frecuentes es creer que la crema es una pantalla total que nos libera de cualquier riesgo, pero no hay ningún filtro capaz de protegernos contra todo el espectro solar. Esto da una falsa sensación de seguridad y nos exponemos más tiempo y a horas más peligrosas. Y ya son muchas las voces expertas que no tienen reparos en afirmar que el uso de fotoprotectores elevados podría incluso aumentar la incidencia del cáncer de piel cuando la población los emplea de forma inadecuada.

La mayoría no cumple las recomendaciones

De acuerdo a una investigación nacional, los argentinos tienen más conciencia sobre los daños que puede provocar el Sol en la salud, incluso generando cáncer de piel, pero todavía la mayoría no se protege lo suficiente ni cumple con todas las recomendaciones de los especialistas.

Las conclusiones se desprendieron de la 25º Campaña Nacional de Prevención de Cáncer de Piel, que fue realizada a fines del año pasado. Solo el 17,7% de los entrevistados admitió no resguardarse de los rayos solares y sólo el 23% aseguró hacerlo a diario. Un 41% contestó que lo hace "a veces" y el 18,3%, en ocasiones especiales.

Cuando a los participantes se les preguntó sobre el modo en que lo efectúan, sólo el 6,2% comentó que cumple con las tres formas: utilizar protector solar en la cantidad indicada, usar ropa y gorro, y respetar el horario de no exposición. El 29% indicó que obedece dos de ellas y el 65%, sólo con una.

¿Qué dice la OMS?

No existe bronceado saludable. La OMS es clara al respecto: “la sombra, las gafas de sol, las prendas de vestir y los sombreros son la mejor protección. Además, es necesario aplicarse una crema con filtro solar en las partes del cuerpo que quedan al descubierto, como el rostro y las manos. Nunca debe utilizarse la crema con filtro solar para prolongar la exposición al sol”, subrayan.


<< Regresar

ARRIBA