¡Afiliate Ahora!

Contactá un promotor

0800-999-6400

Urgencias en viaje. Todo el país

0800-333-4631

Atenciones Programadas (7 a 16hs)

Noticias

Novedades

Cáncer de Mama: La prevención está en tus manos


 

En octubre Centro Asistencial se suma a la campaña de sensibilización sobre el cáncer de mama para promover la detección temprana de esta enfermedad.

El cáncer de mama es una de las enfermedades más frecuentes en mujeres, cada año se detectan 1,38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes. En Argentina, según las estimaciones de incidencia del Observatorio Global de Cáncer de la OMS, el cáncer de mama es el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia para 2018: con un volumen de más de 21.000 casos al año. Representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos.

Detección temprana

Según datos de la OMS, la mayoría de las muertes sucede en países de ingresos bajos y medios donde la enfermedad se diagnostica cuando está avanzada. Esto puede ser por falta de información sobre detección precoz o por los obstáculos para acceder a los servicios de salud. La detección temprana del cáncer de mama permite un diagnóstico y tratamiento y eleva las posibilidades de curación por eso la OMS recomienda el conocimiento de los signos y síntomas iniciales y la demostración de cómo se realiza la autoexploración de la mama como una de las estrategias recomendadas para la detección precoz del cáncer de mama.

Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

Factores de riesgo

Algunos estudios han demostrado que el riesgo de tener cáncer de mama se debe a una combinación de factores. Los principales factores que influyen en el riesgo de una persona incluyen ser mujer y hacerse mayor. La mayoría de los cánceres de mama se detectan en mujeres de 50 años o más.

Algunas mujeres tienen cáncer de mama aunque no tengan ningún otro factor de riesgo conocido. Tener un factor de riesgo no significa que la persona tendrá la enfermedad, y no todos los factores de riesgo tienen el mismo efecto. La mayoría de las mujeres tienen algunos factores de riesgo, pero la mayoría de las mujeres no tienen cáncer de mama.

Entre los factures de riesgo hay algunos que pueden modificarse.

Según el Centro para control y Tratamiento de Enfermedades (CDC por sus siglas en Ingles) del Departamento de Salud de los Estados Unidos, las mujeres que no se mantienen físicamente activas tienen un mayor riesgo de tener cáncer de mama. La organización también indica que las mujeres mayores que tienen sobrepeso o que son obesas tienen mayor riesgo de tener cáncer de mama que las que tienen un peso normal.

La Algunas formas de terapia de remplazo hormonal (aquellas que incluyen tanto estrógeno como progesterona) que se toman durante la menopausia pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama si se toman por más de cinco años y ciertos anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas) aumentan el riesgo de cáncer de mama también.

La CDC también menciona el Historial reproductivo. Quedar embarazada por primera vez después de los 30 años de edad, no amamantando y nunca tener un embarazo que llegue a término puede aumentar el riesgo de cáncer de mama. Algunos estudios asimismo, muestran que el riesgo de la mujer de tener cáncer de mama aumenta cuanto mayor sea la cantidad de alcohol que tome. Las investigaciones sugieren que otros factores, tales como el tabaquismo, la exposición a sustancias químicas que pueden causar cáncer y cambios en otras hormonas debido al trabajar en el turno de la noche, también pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama.

 

Actividades de Prevención

Circuito de Salud en el Centro de Rafaela

Centro Asistencial se sumó a la campaña que promueven en la ciudad de Rafaela, Lalcec, Paseo del Centro y las empresas MedicalTec e Imágenes Médicas que organizan una jornada sobre prevención el viernes 11 de este mes en la Plaza 25 de Mayo. Allí los transeúntes podrán visitar un circuito de Salud e interiorizarse sobre cómo el tumor maligno afecta a las mujeres y cómo prevenirlo. Además podrán realizarse controles en el punto sano. Durante la jornada habrá además, una masterclass de zuma y se podrá disfrutar del Show del grupo musical "La Quinta Cumbia

Charla informativa en el Centro Comercial

El martes 15 de octubre en el SUM del Centro Comercial en Industrial, desde las 20 horas se realizará una jornada informativa, abierta y gratuita de concientización y sensibilización para fomentar la deteccción temprana de Cáncer de mama a cargo de profesionales especialistas, quienes responderán dudas y consultas del público. Asimismo se presentará el testimonio de una paciente con cáncer de mama, que contará su experiencia.


<< Regresar

ARRIBA