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La salud anda en bicicleta


 

Está clínicamente comprobado que andar en bicicleta es una de las actividades más completas para mejorar la salud. Cuando uno pedalea, la mente se despeja y el cuerpo se beneficia ayudando a prevenir dolores de espalda, proteger articulaciones y aumentar la capacidad cardiovascular.

Los beneficios de andar en bicicleta son muchos, incluso económicos, ecológicos, sociales y culturales. A continuación repasamos algunos de los más importantes en materia de salud:  

Corazón. Andar en bicicleta es una actividad tan fácil y equilibrada que logra reducir el riesgo de un infarto cardiaco en más de un 50%, evitando así una de las principales causas que provocan cada año más de 150.000 muertes. Debido a que aumenta el ritmo cardiaco y reduce el colesterol negativo, el cual es responsable de la calcificación de las arterias. Resumiendo, pasear en bicicleta disminuye el riesgo de padecer enfermedades coronarias.

Hipertensión Arterial. El esfuerzo ejercido después de varios minutos de andar en bicicleta, hace que la tensión suba hasta estabilizarse con el pulso, esta actividad permite que en la vida diaria las personas que practican ciclismo tengan una tensión menor a quienes no realizan ninguna actividad. De tal manera que, practicar regularmente el ciclismo actúa favorablemente sobre los factores de riesgo de la hipertensión, la hipercolesterolemia o la diabetes.

La espalda también se beneficia. Cuando el ciclista adopta la postura óptima con el torso ligeramente inclinado hacia delante, la musculatura de la espalda está bajo tensión, logrando fortalecer y mantener la columna vertebral protegida de vibraciones, saltos y golpes. Gracias a los movimientos de las piernas se logra fortalecer la zona lumbar, previniendo la aparición de hernias discales o accidentes de retractación en vértebras. En pocas palabras pasear en bicicleta es una de las actividades ideales para personas que sufren de problemas en la columna vertebral.

Contra la Osteoporosis. Al aumentar la presión de los músculos sobre los huesos, se logra ejercer más presión contra los huesos, obligando así, incrementar el calcio en los huesos. Sin embargo si la persona ya padece osteoporosis, es necesario consultar con su medico una rutina especial de acuerdo a su problema.

Mejora el tono muscular. Si se realizan salidas largas a un ritmo superior al de un paseo normal, el ciclismo logra un músculo capaz de aguantar esfuerzos prolongados. Además, esta comprobado que entre los ciclistas no son comunes los esguinces o desgarres musculares, ya que en la práctica de este deporte se logra dar mucha fuerza a los músculos, ligamentos y tendones.

Mayor capacidad pulmonar. Una persona requiere 9 litros por minuto de oxígeno para sus actividades normales, en cambio un ciclista, durante su ejercicio, consume, en promedio, 80 litros por minuto. Esta actividad ayuda a que los pulmones se acostumbren a trabajar, para que en actividades normales no se requiera ningún esfuerzo para suministrar todo el oxigeno que requerimos para mejorar nuestra calidad de vida.

La máquina de adelgazar. Con el ejercicio eliminamos grasa y con el sudor toxinas. Así que, no es necesario realizar un gran esfuerzo para perder peso, ya que con un ritmo superior al paseo por el parque, es suficiente para la pérdida de grasa corporal, pues la bicicleta incrementa el gasto calórico logrando combatir los problemas de sobrepeso.


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